jueves, 1 de julio de 2010

El encubrimiento como política de Estado


José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal postulante opositor a la presidencia de Brasil, acusó al Gobierno de ser "cómplice" de la provisión de cocaína a las organizaciones de narcotraficantes de Rio de Janeiro.

El ex ministro de Salud del presidente Fernando Henrique Cardoso afirmó que el gobierno de Evo Morales "es cómplice de esta situación".

“La cocaína viene 80 por ciento de Bolivia, del que se dice mucho es un gobierno amigo. ¿Usted cree que Bolivia iba a exportar 90 por ciento de la cocaína consumida en Brasil sin que el gobierno de allá fuera cómplice? Imposible", dijo Serra, ex gobernador de Sao Paulo, en una entrevista con Radio Globo de Rio de Janeiro en alusión a la afinidad entre el presidente Evo Morales y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Se denomina efecto boomerang. Bien lo dice el viejo y conocido refrán dime con quién andas y te diré quién eres.

En los años noventa tras el bullado caso de trafico de cuatro toneladas de droga el principal implicado declaraba: La Cocaína era purísima aseguró “Barbas Chocas” tras su fracasado intento de hacer llegar más de 4 toneladas de droga a México. Pero en Lima, antes de incinerarla, descubrieron que estaba adulterada con almidón.

Versiones efectuadas en Lima aseguraban que la droga fue adulterada en Bolivia concretamente en el aeropuerto de la ciudad del alto.

Todo esto durante el hasta entonces más grande y escandaloso caso de tráfico de drogas en nuestro país que provocó la destitución de cuanta autoridad se vio involucrada.

En la actualidad en el gobierno de Evo Morales: Tomás Veizaga, Juana y Elba Terán sindicados de delitos de narcotráfico tienen que pagar una fianza de Bs 50.000, cada uno, para salir de la cárcel de San Pedro de Sacaba.

En una imprevista e irregular audiencia de cesación de medidas cautelares, celebrada, en el Juzgado de Villa Tunari, el juez instructor José Luis Dávila ordenó la libertad de Tomás Veizaga, Juana y Elba Terán, los familiares de la ex asambleísta del MAS que fueron sorprendidos el pasado 23 de septiembre en su casa de San Isidro, en Tiraque, con 147,5 kilos de pasta base de cocaína, 20 mil dólares y joyas.

Según fuentes oficiales:

• La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que en cinco meses, este año, se ejecutaron 5.355 operativos de acción directa en todo el territorio nacional en los que confiscó 13,7 toneladas de cocaína, de las que 12,6 son pasta base y 1,1 toneladas son clorhidrato. Además, se confiscaron 884,8 toneladas de marihuana.
• El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que, desde 2006, destruyeron 45 laboratorios de refinamiento de cocaína. De esa cantidad, 12 fueron desbaratadas en los primeros meses de 2010.

El presidente boliviano expulsó también en el 2008 al embajador estadounidense, lo que inició un ciclo de enfriamiento en las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, que la visita del secretario Valenzuela trataría de revertir.

Según versiones de LA PAZ (Reuters) - El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, dijo el lunes 31 de mayo que estaba sorprendido por el gran tamaño del narcotráfico en Bolivia.

Evo Morales, manipulando los tiempos electorales al prorrogar su mandato, con sombrías intenciones abrió también la posibilidad de que gente cercana al gobierno como por ejemplo la denominada “banda de las hermanas Terán” queden impunes y libres de toda culpa. Pero claro, acostumbrado a pasar por encima de las leyes humanas y divinas, poco habrá reparado el presidente Morales en los probables efectos que causa en la sociedad mundial.

Como el cocalero piensa que la historia empieza con él, a lo mejor cree que también es inmune a las leyes y debían ser reelaboradas en consonancia con su “regio” capricho y desdeño, sin considerar cuáles podrían ser los efectos colaterales de su decisión.


Procede a usanza de la peor pesadilla convertida en realidad que lo describe como el buen salvaje con chompa incluida, que muchos pensaron era la solución, pero que no es más que el fin de un ciclo funesto que empezó el año 1982 con la asunción al mando de Hernán Siles Suazo.

*Asesor Jurídico Bancada PPB-CN

No hay comentarios: