miércoles, 26 de noviembre de 2008

POR UN MUNICIPALISMO CLARO E INDEPENDIENTE

El municipalismo cochabambino, en especial el del Cercado, ha resignado en pocos años los importantes avances conseguidos en la primera década y media de autonomía municipal.

Autonomía municipal significa gobierno de ciudadanos para su ciudad. Autonomía representa la capacidad de representar con independencia las necesidades y demandas de una ciudad ante la Prefectura y el Gobierno Central. Autonomía municipal es libertad de decidir, de planificar, de desarrollarse y de crecer.

Haber conseguido hace cinco años la distinción de ser "la mejor ciudad de Bolivia", es el testimonio vivo de lo que es autonomía municipal. Hoy la Municipalidad de Cochabamba se ha convertido en una dependencia más del poder central y el erario municipal que otrora se disponía en función de las necesidades y las expectativas de desarrollo de los cochabambinos, es la bolsa que alimenta la fortuna personal de sus autoridades y el botín de guerra que financia los caprichos políticos del gobierno central.

La desfachatez de pagar con recursos ediles el sitio a Cochabamba es, entre muchas otras, la evidencia trágica de cómo hemos perdido nuestra autonomía.

Desde el movimiento vecinal institucional y desde la presidencia de la OTB San Antonio, hemos desarrollado una resistencia vigorosa al envilecimiento de nuestras autoridades; a la dejadez e incapacidad técnica del Ejecutivo Municipal; al manejo político de los recursos humanos de la municipalidad y al desvío de recursos propios y dineros de la Participación Popular para financiar activismo progubernamental o propaganda política para vender como prolífica una gestión municipal inerme.

Este Blog es el registro y el testimonio de esa lucha de vecinos organizados alrededor de la necesidad de transparentar cinco años de enrriquecimiento inescrupuloso y la necesidad de revertir un quinquenio de funcionalización del Gobierno Autónomo de Cochabamba al poder político de turno.

Cochabamba quiere nuevamente cuentas claras y autonomía municipal para volver a crecer y desarrollarse